viernes, 4 de diciembre de 2009

TEXTO CIENTIFICO.

Habla sobre la investigación de la paranoia es la ruptura del ser con la realidad es como un delirio y la persona desconfía de las demás personas



TEXTO DESCRIPTIVO.

Habla sobre la descripción de una señora llamada Úrsula que era rechoncha abigotada usaba dos parches adheridos a las sienes, cuando caminaba movía mucho la cadera.



TEXTO ARGUMENTATIVO.

Habla de Hamas que promueve la democracia y gracias a esto gana la victoria electoral y cuando el ya es presidente hace un compromiso de destruir a Israel y que va a estar al servicio de los pobres.



TEXTO INFORMATIVO PARANOIA.

La paranoia es una enfermedad mental que la mayoría de las veces se presenta en los adultos pero a veces también se manifiesta en los niños. Las personas que tienen esta enfermedad tienen un gran temor y desconfianza hacia las demás personas.



TIPOS DE TEXTOSTEXTO EXPOSITIVO CON TRAMA NARRATIVA.

Habla sobre la sociedad francesa y la revolución francesa la sociedad francesa contaba con tres asambleas que eran el clero la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Esta asamblea se había citado por última.EXPOSICION,ES TAMBIEN REFERIDO AL ACTO EN EL QUE UNA PERSONA HABLA, EXPONE O DESARROLLA UN RELATO ANTE UN AUDITORIO.



LA EXPOSICION DE TEMAS COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:MUCHAS VECES NO VALORAMOS LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS NOSOTROS MISMOS SOBRE NUESTRO APRENDIZAJE.NOS QUEJAMOS DE LOS MAESTROS, DE LA FORMA QUE NOS DAN LAS CLASES Y/O LOS APUNTES.PERO AQUÍ TE ADVERTIRNOS UNA COSA:CUANTO MENOS UTILICES TU MENTE, MENOR SERA TU RENDIMIENTO Y ÉXITO EN LA VIDA, ELLA TE TRAICIONARA PORQUE CUANDO LA QUIERAS PONER A TRABAJAR NO TE RESPONDERA DE IGUAL MANERA QUE SI LA HUBIERA EJERCITADO.CUANDO TE PIDAN QUE PREPARES UN TEMA SACUDETE LA PEREZA, Y CONSIDERALO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER.PARA QUE LA CONFERENCIA IMPARTIDA SEA EXITOSA ES RECOMENDABLE TOMAR EN CUENTA ASPECTOS COMO:REALIZAR UNA BREVE INTODUCCION GLOBAL DEL TEMA, HABLAR CON UNA RESPIRACION ADECUADA,UTILIZAR LOS GESTOS, MOVIMIENTOS DE LOS BRAZOS Y MANOS, DIRIGIR LA MIRADA HACIA EL AUDITORIO, DIRIGIRSE A EL EN FORMA PERSONALIZADA, HABLAR EN FORMA CLARA Y CONCRETA SIN UTILIZAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, VOCABULARIO TECNICO.



LA SONRISA.

AUNQUE LA SONRISA SE INCLUYE O PUEDE INCLUIRSE EN LA EXPRESION FACIAL, MERECE SER EXPLICADA DETALLADAMENTE.SE UTILIZA PARA EXPRESAR FELICIDAD, ALEGRIA O SIMPATIA.PUEDE SERVIR PARA HACER LAS SITUACIONES MAS LLEVADERAS Y PUEDE TENER UN EFECTO TERAPEUTICO EN LAS PERSONAS PESIMISTAS O DEPRIMIDAS



LA MIRADA.

LA MIRADA SE ESTUDIA SEPARADAMENTE POR LA IMPORTANCIA QUE CONLLEVA, AUNQUE FORME PARTE DE LA EXPRESION FASIAL.LA MIRADA CUMPLE UNA SERIE DE FUNCIONES QUE MENCIONAREMOS A CONTINUACION:LA REGULACION DEL ACTO COMUNICATIVO.FUENTE DE INFORMACION.EXPRESA EMOCIONES.COMUNICA LA NATURALEZA DE LA RELACION INTERPERSONAL.EL ESTUDIO DE LA MIRADA CONTEMPLA DIFERENTES ASPECTOS, ENTRE LOS MAS IMPORTANTES PODEMOS MENCIONAR:LA DILATACION DE LAS PUPILAS, EL CONTACTO OCULAR, EL ACTO DE PARPADEAR Y LA FORMA DE MIRAR.



LA EXPRESION FACIAL.

CON LA EXPRESION FACIAL EXPRESAMOS MOCHOS ESTADOS DE ANIMOS Y EMOCIONES.SE UTILIZAN PARA REGULAR LA INTERACCION Y PARA REFORZAR O ENFATIZAR EL CONTENIDO DEL MENSAJE DIRIGIDO AL RECEPTOR.



GESTICULACION:

LOS GESTOS UN GESTO ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN NO VERVAL EJECUTADA CON ALGUNA PARTE DEL CUERPO Y PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO DE LAS ARTICULASIONES Y MUSCULOS DE BRAZOS MANOS Y CABEZA.EL LENGUAJE DE LOS GASTOS PERMITE EXPRESAR UNA VARIEDAD DE SENSACIONES Y PENSAMIENTOS DESDE DESPRECIO Y HOSTILIDAD HASTA APROBACION Y AFECTO.CIERTOS TIPOS DE GESTOS PUEDEN SER CONSIDERADOS CULTURALMENTE ACEPTAVLES O NO DEPENDIENDO DEL LUGAR Y CONTEXTO EN QUE SE REALICEN.AHÍ CINCO CATEGORIAS



GESTOS EMBLEMANTICOS O EMBLEMAS:

SON SEÑALES EMITIDAS INTENCIONALMENTE Y QUE TODO EL MUNDO CONOCE SU SIGNIFICADO.GESTOS ILUSTRATIVOS O ILUSTRATIVOS:SON GESTOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN VERBAL PARA MATIZAR O RECALCAR LO QUE S DICE , PARA SUPLANTAR UNA PALABRA EN UNA SITUACION DIFICIL, ETC.GESTOS REGULADORES DE LA INTERACCION O REGULADORES:CON ELLOS SE SINCRONIZA O SE REGULA LA COMUNICACIÓN Y EL CANAL DESAPARECE. SE UTILIZA PARA TOMAR EL RELEVO EN LA CONVERSACION PARA INICIAR Y FINALIZAR LA INTERACCION, PARA CEDER EL TURNO DE LA PALABRA.GESTOS QUE EXPRESAN ESTADOS EMOTIVOS O MUESTRAS DE AFECTO:ESTE TIPO DE GESTOS REFLEJAN EL ESTADO EMOTIVO DE LA PERSONA Y ES EL RESULTADOEMOCIONAL DEL MOMENTO.



GESTOS DE ADAPTACION O ADAPTADORES :SON AQUELLOS GESTOS QUE SE UTILIZAN PARA MANEJAR EMOCIONES QUE NO QUEREMOS EXPRESAR, PARA AYUDAR O RELAJARNOS O TRANQUILIZARNOS, ETC.AQUI PODEMOS DISTINGUIR LOS SIGNOS DIRIGIDOS A UNO MISMO DIRIGIDOS ASI EL OBJETO Y LOS DIRIJIDOS A HACIA OTRAS PERSONAS.



GESTICULACION:

LOS GESTOSUN GESTO ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN NO VERVAL EJECUTADA CON ALGUNA PARTE DEL CUERPO Y PRODUCIDA POR EL MOVIMIENTO DE LAS ARTICULASIONES Y MUSCULOS DE BRAZOS MANOS Y CABEZA.EL LENGUAJE DE LOS GASTOS PERMITE EXPRESAR UNA VARIEDAD DE SENSACIONES Y PENSAMIENTOS DESDE DESPRECIO Y HOSTILIDAD HASTA APROBACION Y AFECTO.CIERTOS TIPOS DE GESTOS PUEDEN SER CONSIDERADOS CULTURALMENTE ACEPTAVLES O NO DEPENDIENDO DEL LUGAR Y CONTEXTO EN QUE SE REALICEN.AHÍ CINCO CATEGORIAS



GESTOS EMBLEMANTICOS O EMBLEMAS:

SON SEÑALES EMITIDAS INTENCIONALMENTE Y QUE TODO EL MUNDO CONOCE SU SIGNIFICADO.GESTOS ILUSTRATIVOS O ILUSTRATIVOS:SON GESTOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN VERBAL PARA MATIZAR O RECALCAR LO QUE S DICE , PARA SUPLANTAR UNA PALABRA EN UNA SITUACION DIFICIL, ETC.



GESTOS REGULADORES DE LA INTERACCION O REGULADORES:

CON ELLOS SE SINCRONIZA O SE REGULA LA COMUNICACIÓN Y EL CANAL DESAPARECE. SE UTILIZA PARA TOMAR EL RELEVO EN LA CONVERSACION PARA INICIAR Y FINALIZAR LA INTERACCION, PARA CEDER EL TURNO DE LA PALABRA



GESTOS QUE EXPRESAN ESTADOS EMOTIVOS O MUESTRAS DE AFECTO:

ESTE TIPO DE GESTOS REFLEJAN EL ESTADO EMOTIVO DE LA PERSONA Y ES EL RESULTADOEMOCIONAL DEL MOMENTO.



GESTOS DE ADAPTACION O ADAPTADORES :

SON AQUELLOS GESTOS QUE SE UTILIZAN PARA MANEJAR EMOCIONES QUE NO QUEREMOS EXPRESAR, PARA AYUDAR O RELAJARNOS O TRANQUILIZARNOS, ETC.AQUI PODEMOS DISTINGUIR LOS SIGNOS DIRIGIDOS A UNO MISMO DIRIGIDOS ASI EL OBJETO Y LOS DIRIJIDOS A HACIA OTRAS PERSONAS.



MOVIMIENTOS CORPOLARES

LOS MOVIMIENTOS CORPOLARES QUE APORTAN SIGNIFICADOS ESPECIALES A LA PALABRA ORAL, DURANTE UN EVENTO COMUNICATIVO. A VESES PUEDEN TENER UNA INTENCION O NO TENERLA.ESTOS MOVIMIENTOS SON ESTUDIALO POR LA KINESICA O QUINESICA.PERTENESE A LA CATEGORIA DE LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN HUMANA O VERVAL.ESTO INCLUYE LOS MOVIMIENTOS MAS SUTILES E INCOCIENTES, INCLUYENDO EL GUIÑO Y LOS MOVIMIENTOS LEVES DE CEJAS. ADEMAS,EL LENGUAJE CORPORAL PUEDE INCLUIR LA UTILIZACION DE EXPRECIONES FACIALES Y POSTURA.

CLARIDAD
EXPRESARSE CON CLARIDAD AL EXPRESARSE ORALMENTE

VOCABULARIO.
EL VOCABULARIO ES EL CONJUNTO DE PALABRAS QUE FORMAN PARTE DE UN IDIOMA ESPECÍFICO, CONOCIDAS POR UNA PERSONA U OTRA ENTIDAD (COMO UN DICCIONARIO).EL VOCABULARIO DE UNA PERSONA PUEDE SER DEFINIDO COMO EL CONJUNTO DE PALABRAS QUE COMPRENDIDAS POR ESA PERSONA, O COMO EL CONJUNTO DE PALABRAS PROBABLEMENTE UTILIZADAS POR ÉSTA.

VOLUMEN
QUE NO SE PRONUNCIA NI DEMACIADO ALTO NI DEMACIADO BAJO QUE NO SE ESCUCHE DENTRO DEL SALONDE CLASES

COHERENCIA
DE LOS TEXTOS BIEN FORMADOS QUE PERMITE CONCEBIROS COMO ENTIDADES UNITARIAS DE MANERA QUE LAS DIVERSAS IDEAS SECUNDARIAS APORTAN INFORMACION RELEVANTE PARA LLEGAR A LA IDEA PRINCIPAL O TEMA DE FORMA QUE EL LECTOR PUEDA ENCONTRAR EL SIGNIFICADO O GLOBAL DEL TEXTO.

EMOTIVIDAD
SENTIMIENTO QUE SE LE PONE A LA EXPRESION ORAL.

RITMO
ES UN RASGO BASICO QUE DETERMINA LA ESTRUCTURA DE LA POESIA, BIEN EN LA SUCESIÓN PLANIFICADA DE SILABAS LARGAS Y CORTAS QUE CARACTERIZAN A LA POESIA GRIEGA Y LATINA ANTIGUAS, O EN EL USO DEL ACENTO Y LA MATERIA, COMO EN LA POESIA MODENA LA LATMA AMA TAMBIEN CONTRIBUYE AL EFECTO RITMICO DE LA POESIA.

FLUIDEZ.
EN LINGÜÍSTICA, FLUIDEZ ES LA CAPACIDAD DE UN HABLANTE DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE CIERTA FACILIDAD Y ESPONTANEIDAD, TANTO ES SU IDIOMA MATERNO COMO EN UNA LENGUA EXTRANJERA; ESTO PERMITE QUE EL HABLANTE SE DESENVUELVA SE UNA MANERA. LA FLUIDEZ VIENE DADA EN TRES ÁREAS:CAPACIDAD PARA CREAR IDEAS (ÁREA CREATIVA).CAPACIDAD PARA PRODUCIR, EXPRESAR Y RELACIONAR PALABRAS (ÁREA LINGÜÍSTICA).

EXPRESIÓN ORAL.
LA EXPRESIÓN ORAL ES EL ESTUDIO DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO, AL CONTRARIO DE LA GRAMÁTICA CUYO OBJETO LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO LINGÜÍSTICO.LA EXPRESIÓN ORAL ES EL ACTO REALIZADO POR LOS SERES HUMANOS, PARA COMUNICAR SOBRE SU EDAD, SU ESTADO DE SALUD, SU ORIGEN GEOGRÁFICO Y SOCIAL, SU ESTADO PSICOLÓGICO MOMENTÁNEO, SU OPINIÓN ACERCA DE UN TEMA, CRÍTICA, ETC